Historia

001002007

El Ayuntamiento le tiene encomendada su organización a una asociación constituida expresamente a tal fin. Integrada por todos los vecinos que lo desean, sin distinción de edad ni sexo, la cual se encaga de llevar a cabo, desde hace treinta y cinco años, en el atardecer del 5 de enero, la celebración , de la festividad que es esperada, a nivel local, como uno de los acontecimientos más notables del año.

Mediante un contrato de prestación de servicios suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación Cabalgata de Reyes Magos del Valle de la Osa (CREMA), le fue cedida a ésta, en el año 1991, una nave de propiedad municipal por un periodo de cincuenta años. En ella, un grupo compuesto por los llamados "socios colaboradores" que integra a diseñadores, mecánicos, carpinteros, electricistas, pintores, etc. etc., se dedican de manera altruista a construir las carrozas y organizar el desfile y demás actos a celebrar los días 5 y 6 de enero.

Tal dedicación y la abundancia de mano de obra especializada ha dado lugar a la superación en el trabajo, habiéndose adoptado, como reza en sus carteles anunciadores, el lema "Ilusión y Arte", bajo el cual se ha dotado a las carrozas de un atractivo que va más allá del simple adorno. Una de las singulariddes de este cortejo es que las carrozas no son remolcadas por ningún vehículo, sino que lo hacen de manera autónoma. Con ello se ha conseguido eliminar los ruidosos, humeantes y antiestéticos tractores que arrastraban a las plataformas de las carrozas y lograr que éstas no sólo se desplacen por sus propios medios sino que gocen de vida propia, con movimientos giratorios de parte de sus estructuras, con juego de luces o fuegos, etc., razón por la cual cada año son más los visitantes que, atraídos por su fama, vienen a contemplar la originalidad del desfile.

005006003

Otra característica de esta cabalgata consiste en valorar solamente el trabajo a la hora de acceder a un puesto de Rey Mago. Con dinero no puede conseguirse. Hay que pertenecer a la Asociación como miembro de la misma, ser mayor de edad y tener como mínimo un año de antigüedad, para entrar en el sorteo de un puesto de Rey y sus Pajes para los hombres y Cartera Real y sus Pajes para las mujeres.

La figura del Cartero Real aparte de disponer de una espléndida carroza para el desfile del día 5, tiene la misión de recoger en la tarde del día 1 de enero, el cual es anunciado por las calles de la población con una carroza con el emblema de la Asociación: "Una Camella" con música en un acto multitudinario, que se celebra normalmente en la calle central de la población, alternándose en el salón principal de los dos casinos, las cartas que los niños escriben a los reyes.

La economía presupuestaría de l CREMA , esta sostenida por las cuotas voluntarias de los socios, el mantenimiento del reoj de la iglesia, las subvenciones y sobre todo por las horas de trabajo que se realizan cuyo importe es incalculable, por cuya razón el Ayuntamiento le concedio a la CREMA la medalla de plata en el año 2003 y la medalla de oro 2011, de las cuales se hicieron entrega en actos celebrados en el Día de Andalucía.

Actualmente vienen formando el cortejo catorce carrozas que invierten unas cuatro horas y media en recorrer los seis kilómetros del itinerario, en el que se incluye la visita que sus majestades hacen al Niño cuando, pasan junto a la parroquia de la Encarnación, donde en una vistosa ceremonia, le ofrecen el oro, el incienso y la mirra, que a su salida de esta visita, se le ofrece a todo el que se encuentra presente, con un espectáculo de fuegos artificiales paa luego reempreder la marcha hasta las diez de la noche en que acaba el recorrido.

A continuación los reyes y su séquito se dirigen a la Casa Hermandad de Nuestra Señora del Robledo, donde tiene lugar la entrega de juguetes a los niños necesitados.

La mañana del día 6 la dedican a endulzar la vida a los ancianos acogidos en la residencia y últimamente se les viene realizando una visita al Escuadrón de Vigilancia Aérea ubicado en la localidad, donde los reyes y su séquito son recibos con bastante entusiasmo por los allí presentes.

Y a partir del día 7 comienza a preparar la celebración de la festividad de los Reyes Magos del año venidero.

 

006010008

 

Los fuegos artificiales en la TORRE