Historia de la Torre

 

Situada en el centro histórico de Constantina (Plaza de Llano del Sol), su imponente y bella torre de seis cuerpos y cincuenta metros de altura preside la localidad y es uno de sus monumentos más emblemático y visible desde muy distintos puntos.

La iglesia la componen tres naves, con planta de salón, según la tradición del mudéjar sevillano. Tiene bóvedas nervadas en la cabecera y en los tramos de los pies. El resto de las naves se cubren por bóvedas de aristas, sobre arcos apuntados. Al conjunto se le adosaron nuevas capillas alrededor del presbítero, que destaca por su volumen presentando en los ángulos de la capilla mayor contrafuertes de ladrillos, después de su construcción inicial que se realizó en la segunda mitad del siglo XV.

En su interior se desarrollaron durante la Guerra Civil (agosto de 1936) enfrentamientos. Como triste balance hay que señalar la pérdida completa del retablo del altar mayor, obra de Juan de Oviedo. Posteriormente el templo se restaura totalmente con nuevos retablos e imágenes de culto. La fachada de la epístola se renovaría entre los años 1979 y 1980.

Lo más destacable de este edificio es la torre-fachada, que arranca de la "Puerta del Perdón”, integrada por una interesante portada renacentista, con dos cuerpos tallados en piedra, junto a la ventana del baptisterio decorada con el mismo estilo. El ventanal superior está flanqueado por la imagen de la titular anunciada y del Arcángel Gabriel.

La torre, situada a los pies de la nave central, se levanta sobre dos cuerpos iniciales de ladrillo y remata en tres campanarios de tamaño decreciente y un cuerpo superior que soporta una cruz y veleta de forja. En total mide 50 metros Su traza se debió al maestro de la catedral de Sevilla, Hernán Ruiz, "El Joven" que se encargó por los mismos años (1560) de la reforma de la Giralda y edificó otros importantes edificios en la capital hispalense y en Córdoba.